martes, 18 de septiembre de 2012

¿Cuántas caras?

Proyectamos inevitable e inconscientemente imágenes muy diversas de quienes somos dependiendo de las distintas relaciones que tenemos con las personas con las que socializamos. No somos iguales con un desconocido, con un amigo, con una pareja, con tus padres. Cada una de esas personas conoce una o varias de las múltiples caras de lo que somos y dejamos ver. Y más de uno se sorprendería si viera el resto de caras que no le corresponde ser testigo.
¿A caso solo nosotros mismos conocemos a todas esas caras? Quizás ni si quiera eso.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando se es dos o más personas completamente opuestas? ¿A caso todos tenemos una identidad contraria que intenta escapar y exhibirse a gusto en el escaparate social, rompiendo todas las apariencias que hasta ahora se mantenían de nosotros? Me recuerda a las típicas escenas de las películas en las que se posicionan el ángel y el demonio sobre los hombros del protagonista en mitad de una indecisa decisión, y cada uno intenta agasajarlo para llevarlo a su terreno.


Quizás la cuestión estaría entonces en diferenciar entre personalidades y persona. Una persona puede tener diferentes personalidades (realmente variadas) que conforman su persona. Pero si cada persona se define por una personalidad...¿quiere decir todo ello que podemos ser varias personas en una? Y si es así, ¿cuántas personas podemos ser realmente?

El mundo de los sentimientos, las creencias, la ética y la moral...en fin, todo aquello que define a una persona, es tan complejo, que simplemente reflexionando ya me he hecho un lío. Pero divagaciones a parte, yo creo que en el fondo siempre hay un "yo" estable, que permanece en las profundidades del ser, y que es realmente quien caracteriza a cada uno. Luego dependiendo de las vivencias, las apetencias y las experiencias de cada uno, ese "yo" particular, se comportará de diferentes maneras dependiendo de lo que pretenda en cada momento. Por lo que concluyo creyendo en que solo se puede ser una única persona con una personalidad general y básica, a la que se suman muchas personalidades diferentes.

©SandraLópezOrtiz_uca

No hay comentarios:

Publicar un comentario